martes, 18 de marzo de 2008

Mapa Visual de la Web 2.0




Mapa Visual de la Web 2.0 hacè click aquì

Las TIC ´s en el aula: bit ácoras,

•Las bitácoras como instrumento didáctico
•Una clase de filosofía en el aula de informática: los cazatesoros.
•El alumno como protagonista: los Webquest

Bitácoras (I)
•Dentro del aula:
–Forma de organizar información adaptada a nuestras necesidades.
–La bitácora del grupo
–Adaptar cada asignatura al estilo de las bitácoras

Bitácoras: una propuesta para Filosofía

•Bitácora de ética
–Lugar de diálogo
–Anotación colectiva
Bitácoras: una propuesta para Filosofía
•Filosofía I:
–Bitácora temática:
–Trabajo anual (incluso de grupos)

•Filosofía II
–La bitácora de…
–La realidad según…

•Fuera del aula:
–Complemento formativo
–Difusión de la cultura
–Otra forma de presentar contenidos
–Relaciones multidireccionales
–Habilidades en informática
–Extender la influencia de las clases
•A nivel personal:
–Autoexigencia
–Esfuerzo por divulgar
–Contactos con otros docentes
–Multidisciplinariedad
–Crear comunidad
–Formar formándose

Cazatesoros
•Forma válida de integrar el ordenador en el aula

•Control de contenidos y de materiales


•Aprendizaje significativo a través de la red
•Facilidad de construcción

•Conjuga habilidades tradicionales con las nuevas tecnologías.
•Posibilidad de compartir materiales
Webquest

•Forma válida de integrar el ordenador en el aula
•Control de contenidos y de materiales
•Aprendizaje significativo a través de la red
•Facilidad de construcción
Conjuga habilidades tradicionales con las nuevas tecnologías.
•Posibilidad de compartir materiales
•El trabajo en grupo como particularidad.
•Posibilidad de presentar los trabajos en diferentes formatos.


Conclusión
•Las posibilidades son ilimitadas
•Hay todo un mundo nuevo por explorar
•Merece la pena realizar el esfuerzo
•La virtualizacióny la incorporación de las TIC´ses un hecho ya.
•Lo más importante: adaptar todos los recursos a nuestras propias necesidades, herramientas y técnicas.



Miguel Santa Olalla Tovar

Adorno y el arte actual

El área de ética y filosofía desde una metodología TIC



Una panorámica de las TICC en Filosofía
• Por qué las nuevas tecnologías: filosofía y
lenguaje
• Ética (o EpC): Enseñar a navegar, a filtrar y
crear información a través de bitácoras
• Filosofía: nuevos mares que surcar, con
Webquest y Cazatesoros
• Historia de la filosofía: el alumno como
protagonista de su aprendizaje.

Filosofía y lenguaje
• El logos es el medio natural de la filosofía
• Platón y sus diálogos
• La disputatio escolástica
• El intercambio epistolar de los modernos
• La hermenéutica señala que somos lenguaje,
interpretación
• La ética des discurso dota al lenguaje de un
signigicado moral
¿Qué son las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación?
• Un espacio más para el lenguaje humano, un
nuevo hogar para las palabras
• Se ha comparado en algunos contextos con la
imprenta
• Un modo más de dialogar, argumentar,
intercambiar ideas, compartir...
• Una herramienta que nos posibilita ser lectores,
pero también escritores, en creadores, en filósofos
• ¿Es el sueño de los filósofos hecho realidad?
Una primera propuesta: qué hacer
en Ética
• Una herramienta muy adecuada son las
bitácoras o blogs
• Se trata de un sencillo sistema de
publicación de contenidos
• Los textos aparecen ordenados
cronológicamente y podemos crear enlaces
con otros textos
• Es relativamente fácil aprender a integrar
imágenes, música, vídeos, presentaciones...


La bitácora del profesor sirve
para...
• Coordinar la discusión, facilitar textos,
ampliar lo presentado en clase
• Enlazar recursos de otros profesores que
puedan resultar interesantes
• Proponer ejercicios y controlar la
realización de los mismos
• En definitiva: crear conocimiento y
difundirlo

A través de bitácoras de alumnos
podemos...
• Plantear trabajos de grupos y asistir a la
genésis y el desarrollo de los mismos
• Recibir en nuestro correo electrónico los
textos de nuestros alumnos (sindicación
RSS)
• Plantear ejercicios de búsqueda y filtrado de
la información
• Fomentar la alfabetización digital

Ventajas de las bitácoras
• Son sencillas de manejar, su curva de
aprendizaje no es pronunciada
• Ofrecen muchísimas posibilidades
• Son participativas (comentarios) y permiten
crear comunidades (enlaces)
• Es el cuaderno de clase volcado a la red,
con el trabajo personal y colectivo de los
alumnos


Una propuesta para Filosofía:
Webquest y Cazatesoros
• Son trabajos en los que los alumnos deben
buscar información a través de la red
• El Webquest es un trabajo de grupo, y exige
la coordinación entre los alumnos
• El cazatesoros es un trabajo individual
• En ambos casos la lectura crítica y
comprensiva es imprescindible: nos enseñan
a buscar y seleccionar información


Algunas ideas sobre la aplicación
de estas herramientas
• Ninguna de ellas son excluyentes ni
impiden la lectura tradicional
• Es importante guiar al alumno en la
realización del trabajo
• La selección de páginas web a consultar y
de preguntas y tareas a realizar es muy
importante
• No hay que perder la perspectiva didáctica:
no se trata de hacer por hacer

Qué nos aportan estas
herramientas
• Cuentan con un fuerte potencial motivador,
tanto para profesores como para alumnos
• Enseñan a los alumnos que Internet es más
que los juegos y el messenger
• Se puede y se debe navegar por otros mares:
Internet es un lugar educativo y cultural
• Trabajamos de una forma distinta la lectura,
la comprensión y el análisis
Historia de la filosofía: la
autonomía como criterio
• Moodle es una plataforma virtual que
permite organizar y secuencia el aprendizaje
• El alumno se marca su propio ritmo, puede
escoger en todo momento qué hacer
• Abre un enorme abanico de posibilidades:
agenda, foros, chat... en un contexto
adecuado se le puede sacar mucho
rendimiento educativo

¿Cómo funciona moodle?
• Se organizan los materiales por “cajas” que
contienen apuntes, ejercicios, recursos en la
web...
• Exige al profesor un trabajo completo de
una asignatura y un seguimiento de la
actividad
• Los alumnos entran y tienen a su
disposición todo el material
• Como complemento se puede fijar una hora
para chatear, crear foros para dudas...

Moodle frente a una clase
presencial
• Permite que sea el propio alumno el que marque el
ritmo del aprendizaje
• Cada uno tiene a su disposición lo que necesita las
24 horas del día
• Favorece la autonomía y la responsabilidad
• Elimina las presiones, miedos o inseguridades del
grupo: hay libertad para trabajar, preguntar,
expresarse...

Y hay muchas más
herramientas...
• Hotpotatoes y Jclic nos permiten hacer
cuestionarios, crucigramas, ejercicios de
emparejamientos...
• Los Wikis posibilitan trabajos de grupo
• Las redes sociales virtuales se van
extendiendo y habrá que explotar su
potencial educativo

¿Es todo tan bonito como
aparenta?
• Cuidado con las idealizaciones
• Evitar la tecnologización innecesaria
• La didáctica está por encima de la
tecnología
• Hay precios educativos que pagar
• Existen elementos “extraeducativos” que
fomentan y potencian las TICC
• La tecnofilia es tan peligrosa como la
tecnofobia








Sin embargo merece la pena
• La incorporación de las TICC es casi una
demanda social
• Su capacidad motivadora (tanto para
alumnos como para profesores) es muy
grande
• Nunca antes fue más fácil explorar la
creación de materiales
• Es un complemento muy bueno a la
actividad docente diaria


Miguel Santa Olalla Tovar
  • Fecha: 26 de enero de 2008
  • Lugar: Palacio de congresos Conde Ansúrez
  • Evento: IV Congreso TICC en educación de escuelas católicas de Castilla y León (organizado por FERE y CECA).

Trabajo Colaborativo: Herramientas




Miguel Santa Olalla Tovar