jueves, 29 de noviembre de 2007

Pensamiento de Género y entorno digital - Slideshare

Glosario: D - E

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Diario

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Dominio (domain)

Conjunto de caracteres (o sea una dirección) que identifican un sitio de Internet accesible por un usuario.

Editor de textos (text editor)

Aplicación que permite editar y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato (archivos de texto).

Edublog

Bitácora cuyo contenido tiene que ver con el mundo de la Educación.

Enlace (link)

Elemento de conexión que aparece en documentos de hipertexto y sirve para conectar una página web con otra distinta o pasar de un punto de un documento a otro distinto. Suele aparecer en forma de texto subrayado y de distinto color (por lo general, azul intenso) o en forma de imagen. URL publicada dentro de una página web. En las bitácoras sirven para reconocer palabras o textos referidos a un agente externo.

Enlace permanente ( permanent link, permalink)

Enlace a una dirección permanente de un archivo digital al que se podrá acceder siempre que se quiera a través de ese enlace.

En las bitácoras suele situarse en la parte inferior del artículo. Puede aparecer el texto enlace o permalink, el icono de un eslabón, en el vínculo del título del propio artículo o de la fecha y hora de publicación, o también de una almohadilla.

Etiqueta (tag)

Palabra clave que asigna atributos inteligentes a documentos electrónicos con el objeto de clasificarlos según el contenido. Permite localizar información en aplicaciones web que promueven las redes sociales

Enlace permanente

Dirección URL que archiva individualmente la anotación y el feedback recibido (comentarios, trackbacks). Suele estar en la hora del post, en el título de la anotación o en un asterisco. Ver también permalink.

Estándares web

Las tecnologías fijadas por el World Wide Web Consortium (W3C) en colaboración con otros organismos que marcan la pauta para la construcción de mejores sitios en la Red. Ver también CSS, Plantillas, XHTML.


Palabra clave que asigna atributos inteligentes a documentos electrónicos con el objeto de clasificarlos según el contenido. Permite localizar información en aplicaciones web que promueven las redes sociales.

Paradojas en una Web de nueva generación Slideshare por Antonio Fumero

La brecha de género en la educación

En 1990 en Jomtien, Tailandia, los líderes del mundo acordaron que “la prioridad más urgente [era] garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niñas y mujeres y suprimir todo obstáculo que impida su participación activa”. Se trataba de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Se fijaron plazos: el acceso universal a la educación primaria debería alcanzarse antes del año 2000. El año 2000 llegó y esta “prioridad urgente” no fue trasladada a los hechos. En el Foro Mundial sobre Educación, que tuvo lugar ese año en Dakar, se establecieron nuevos plazos: la educación primaria debería ser obligatoria y universal antes de 2015. Con respecto a las desigualdades de género en la educación primaria y secundaria, deberían ser eliminadas antes de 2005. En la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, los jefes de estado del mundo adoptaron estas metas como dos de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio. La Campaña Global por la Educación, una coalición internacional de ONG y sindicatos relacionados a la enseñanza, sostiene que “debido a que la educación es tan crucial para mejorar la salud y aumentar los ingresos, el objetivo relacionado con la educación de las niñas tiene un efecto dominó en el resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El fracaso a la hora de cumplirlo implicaría el fracaso en los otros objetivos”. Varios expertos sostienen que no existe ninguna posibilidad de alcanzar la equidad de género en la educación primaria antes de 2005. Algunas organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, están trabajando para demostrar lo contrario. La Campaña Global por la Ecuación sostiene que si los gobiernos y las agencias de cooperación cumplen con los compromisos asumidos este objetivo puede lograrse. Y para ello están llevando a cabo una campaña internacional. La pobreza es uno de los principales factores que violan el derecho de las mujeres y las niñas a la educación. Los costos de matrícula y otros gastos relativos al transporte, la vestimenta y los materiales de estudio profundizan la brecha de género existente. Muchas veces las familias no pueden hacerse cargo de la educación de todos sus miembros y a la hora de elegir son las niñas las que se quedan en sus casas, ayudando con las tareas domésticas. El acoso y la violencia sexual a la que están expuestas, tanto de camino a la escuela como dentro de ella, también impiden su pleno acceso este legítimo derecho. El matrimonio precoz y el embarazo adolescente terminan de expulsarlas de la escuela. Si las niñas son tan afortunadas como para llegar a las aulas (y sobre todo si logran mantenerse en ellas), los maestros y profesores, sean hombres o mujeres, refuerzan los estereotipos de género a través de innumerables prácticas cotidianas. ¿Cuál es el arma con la que se deben combatir estos problemas? Más educación. Es necesario, de acuerdo a la Campaña Global por la Educación, romper este círculo vicioso con un paquete integral de medidas que estén apoyadas por políticas claras y concretas.

Mala noche y parir hembra

La escritora rosarina , Angélica Gorodischer , publica en 1983 un libro de cuentos al que titula
Mala noche y parir hembra".Transcurría la cuestionada mitad de los noventa.Era una noche de tantas en mi amada calle Corrientes y en una librería vi ese título , el nombre de la autora y fue suficiente para que inmediatamente lo comprase y obviamente , lo leyese ya sea la Giralda, en Gandhi (el Foro Gandhi , recuerdan?) o en un poco mullido asiento del 60 siempre y cuando hubiese sido la feliz acreedora de un asiento.Obvio que jamás hora pico.
Abrir un libro tiene un sesgo de magia.
Comprarlo es ya una caricia para el alma.Dentro de un libro hay mundos increíbles que nos atrapan y nos trasladan a vivir las experiencias más delirantes, o tristes o lo que sea.Un libro es como un arcón, o como un alhajero   heradado de una tía rica ...

Vuelvo porque me pierdo navegando con los protagonistas de El amor en los tiempos del Cólera, Fermina Daza
y Florentino Ariza...A medida que paso suavemente de una página a otra, después de oler el libro, sus hojas...voy a lo que deseo saber y es a qué se refiere ese título.Dice la escritora que el título que es una frase del general Francisco Javier Castaños, vencedor en la batalla de Bailén, cuando su reina, en vez de dar un heredero a la corona, tuvo la mala idea de dar a luz a una princesa. El generalote, que había estado toda la noche con los pares del reino esperando el nacimiento, dijo esa insolencia: “¡Mala noche, y parir hembra!”. La Gorosicher recordó entonces esos tiempos en los que en Europa no se anotaba a las niñas en los registros de personas o en que en Oriente se ahogaba a las recién nacidas y se dejaba vivir a los varones, o la maldición “ojalá que todos tus descendientes sean hembras”, o las doctas discusiones acerca de si las mujeres tienen alma o no.
Ahí llegamos y parece que hay mucho "género" para cortar, como dice aquel lugar común.Es interesante saber cómo participa la mujer en la net y si se reproducen situaciones que descalifican o deslegitiman la cuestión de género.
Si bien no soy de aclarar porque oscurece, aunque hable sobre feminismo o machismo, no adhiero a los extremos ni soy fundamentalista.Soy un ser humano, pertenezco al género femenino y me ocupa esto de que es el ser mujer.Pero no por ello me desentiendo de mis congéneres, de sus luchas, de una realidad innegable desde lo que subraya Gorodischer en el cuento, por ejemplo.
Continuará.


Mirada Ce
writing by Patricia Ce