martes, 4 de diciembre de 2007

Blogs para educar.Usos de los blogs en una pedagogía constructivista por Tíscar Lara

Escribe Tíscar Lara:

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en
el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier
disciplina, nivel educativo y metodología docente.
En este artículo se analizan las características propias del
formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista
y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de
la Información y la Comunicación
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión
de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento
es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de
los esquemas previos que ya posee.
Según la pedagogía constructivista,
el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios
para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.
Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor
para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar
un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta
un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo
constructivista.
Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de
comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción
social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de
su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en
algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no
hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen
a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los
nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con Internet ( 2).
Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional
y requiere de nuevos enfoques educativos.

Ser un buen lector de blogs ayuda a ser mejor blogger,
puesto que de forma indirecta se asimilan pautas y
comportamientos propios del medio

Los weblogs pueden ser considerados como un “espacio intermedio”
entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados
de E-learning
El blog pasa de ser un monólogo a un diálogo,
en una invitación constante a la conversación

Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs
dentro de una pedagogía constructivista entiende
el blog como un medio personal y propio del alumno

Es necesario que las instituciones educativas
promuevan la investigación en nuevas didácticas
para el aprendizaje con y sobre weblogs

En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”,
puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado,
sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de
toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las
aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los
estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social
en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes
de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje
significativo (Ausubel et al., 1990).
Si hacés clic en el siguiente enlace podés leer más sobre el tema.
Tíscar Lara en la revista Telos

Herramientas web fundamentales


La Web 2.0: La revolución social de Internet

Cortometraje documental sobre los nuevos usos de la red basado en
el libro blanco de la Publicidad 2.0, de Paul Beelen, con información
adicional de varios artículos de Wikipedia en particular.

Web 2.0 Una filosofía.Una responsabilidad.Una actitud

Este es un fragmento de la película "Lugares comunes" de Adolfo Aristaráin.
Invitar a pensar (recuerdo al buen Barylko comenzando una nota con esa frase!)
a refexionar , a no perderse en el caos alienante de tanto todo y de tanta nada,
a poder oxigenar y refrescar la posibilidad de un pensamiento que no se obture.
A hacernos más amigos de las preguntas que de las respuestas.A mirar hacia adentro
antes de mirar el afuera.A tolerar la incertidumbre del pensamiento complejo que
es una especie de renuncia a la omnipotencia mezclada en el apresto que le ponemos
al guardapolvo antes de plancharlo.
Renunciar a estar completas/os, a saberlo todo.Tolerar la angustia y aceptar todas las
aristas que la verdad contiene.Un caos.Y como dice mi admirado Saramago en su libro el
hombre duplicado, "el caos es un orden a descifrar".

Te invito a verlo y a que dejes por escrito tus reflexiones.Desde ya
muchas gracias.
Patricia Ce



Barriblog


Cuando leí la palabra Barriblog podría haber asociado libremente
,como en el diván de mi analista, y pensar en barri letes.Pues no.
Asocié con barri ga.Autorreferencial.
Pero bueno para algo está la reflexión-acción.No?
Anécdota y barriga de por medio ( en España le dicen tripa y a mi me impresiona) qué es Barriblogs? Lean y lo sabrán.

"La que escribe este blog es M. Luz Congosto mujer curiosa e inquieta.Ya he cumplido las bodas de plata con el trabajo sin que haya mediado divorcio alguno acompañado de una buena pensión(no pierdo la esperanza).
Esta es la bitácora
de M. Luz Congosto que he creado para recoger los avatares de esa aventura que se llama Doctorado.Me encuentro en la antesala, realizando el trabajo de 2º del Máster Interuniversitario en Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III, intentando realizar una herramienta para descubrir barrios de blogs."
Hacé clic y seguí leyendo.Muy interesante el enfoque de BarriBlog.
Te imaginaste alguna vez un barrio de blogs?
Dale...decí la verdad...

Patricia Cé

Tíscar Lara



I
¿Quién es Tíscar Lara?
La verdad sea dicha nunca me lo había preguntado.
Había visto trabajos y punto.No me di el espacio necesario para preguntarme
Haciendo un clic en el enlace descubrirás quién es Tíscar Lara
Solamente te cuento que además de las clases de Periodismo, colabora
habitualmente en cursos de formación permanente del profesorado en
contenidos TIC, alfabetización multimedia y el uso crítico de los medios
audiovisuales y digitales.
También ha impartido talleres de blogs a profesores de primaria,
secundaria y universidad, futuros maestros, alumnos de periodismo y
comunicación (UCM, UC3M, Colombia), activistas sociales de El Salvador,
científicos, e incluso jóvenes militares y personas mayores.
"Estos dos blogs docentes (Edublog y Ciberperiodismo) contienen notas de las clases que, a modo de cajón desastre, me sirven para apoyar los talleres, así como algunos documentos que voy elaborando sobre el tema.También colaboro como autora en Bitacoras.org, Airecomun.com y Televisión.
Puedes encontrar más información en la categoría Personal,
un mosaico sin hilvanar de mi paso por este blog, y en algunas
entrevistas que me han hecho por ahí, como la de Dialógica,
EuropaPress.NET
, TODAS y EntreBlogueros."

Lara Tíscar

Tíscar.com está incluido en el Canal Internet de Bitacoras.com."

De paseo por los blogs de mis compañeras y compañeros de curso y por Power Point 2007