martes, 4 de diciembre de 2007

Blogs para educar.Usos de los blogs en una pedagogía constructivista por Tíscar Lara

Escribe Tíscar Lara:

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en
el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier
disciplina, nivel educativo y metodología docente.
En este artículo se analizan las características propias del
formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista
y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de
la Información y la Comunicación
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión
de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento
es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de
los esquemas previos que ya posee.
Según la pedagogía constructivista,
el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios
para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.
Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor
para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar
un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta
un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo
constructivista.
Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de
comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción
social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de
su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en
algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no
hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen
a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los
nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con Internet ( 2).
Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional
y requiere de nuevos enfoques educativos.

Ser un buen lector de blogs ayuda a ser mejor blogger,
puesto que de forma indirecta se asimilan pautas y
comportamientos propios del medio

Los weblogs pueden ser considerados como un “espacio intermedio”
entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados
de E-learning
El blog pasa de ser un monólogo a un diálogo,
en una invitación constante a la conversación

Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs
dentro de una pedagogía constructivista entiende
el blog como un medio personal y propio del alumno

Es necesario que las instituciones educativas
promuevan la investigación en nuevas didácticas
para el aprendizaje con y sobre weblogs

En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”,
puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado,
sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de
toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las
aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los
estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social
en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes
de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje
significativo (Ausubel et al., 1990).
Si hacés clic en el siguiente enlace podés leer más sobre el tema.
Tíscar Lara en la revista Telos

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