viernes, 21 de marzo de 2008

UNESCO :ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC


PREFACIO

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el

conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo

sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las

capacidades necesarias para llegar a ser:

• competentes para utilizar tecnologías de la información;

• buscadores, analizadores y evaluadores de información;

• solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

• usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

• comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

• ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de

adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en

la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto

oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los

estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer

esas oportunidades a sus estudiantes.

Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para

futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. Los

estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen

orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente, directrices para planear programas de formación del

profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación

tecnológica de los estudiantes.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de

aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los

estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de

un docente.

Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC.

Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los

recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al

mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos

digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos

recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar

conceptos.

Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas

las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias

imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual.

Continuarà...




Londres, Enero 8 de 2008