martes, 18 de marzo de 2008

El área de ética y filosofía desde una metodología TIC



Una panorámica de las TICC en Filosofía
• Por qué las nuevas tecnologías: filosofía y
lenguaje
• Ética (o EpC): Enseñar a navegar, a filtrar y
crear información a través de bitácoras
• Filosofía: nuevos mares que surcar, con
Webquest y Cazatesoros
• Historia de la filosofía: el alumno como
protagonista de su aprendizaje.

Filosofía y lenguaje
• El logos es el medio natural de la filosofía
• Platón y sus diálogos
• La disputatio escolástica
• El intercambio epistolar de los modernos
• La hermenéutica señala que somos lenguaje,
interpretación
• La ética des discurso dota al lenguaje de un
signigicado moral
¿Qué son las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación?
• Un espacio más para el lenguaje humano, un
nuevo hogar para las palabras
• Se ha comparado en algunos contextos con la
imprenta
• Un modo más de dialogar, argumentar,
intercambiar ideas, compartir...
• Una herramienta que nos posibilita ser lectores,
pero también escritores, en creadores, en filósofos
• ¿Es el sueño de los filósofos hecho realidad?
Una primera propuesta: qué hacer
en Ética
• Una herramienta muy adecuada son las
bitácoras o blogs
• Se trata de un sencillo sistema de
publicación de contenidos
• Los textos aparecen ordenados
cronológicamente y podemos crear enlaces
con otros textos
• Es relativamente fácil aprender a integrar
imágenes, música, vídeos, presentaciones...


La bitácora del profesor sirve
para...
• Coordinar la discusión, facilitar textos,
ampliar lo presentado en clase
• Enlazar recursos de otros profesores que
puedan resultar interesantes
• Proponer ejercicios y controlar la
realización de los mismos
• En definitiva: crear conocimiento y
difundirlo

A través de bitácoras de alumnos
podemos...
• Plantear trabajos de grupos y asistir a la
genésis y el desarrollo de los mismos
• Recibir en nuestro correo electrónico los
textos de nuestros alumnos (sindicación
RSS)
• Plantear ejercicios de búsqueda y filtrado de
la información
• Fomentar la alfabetización digital

Ventajas de las bitácoras
• Son sencillas de manejar, su curva de
aprendizaje no es pronunciada
• Ofrecen muchísimas posibilidades
• Son participativas (comentarios) y permiten
crear comunidades (enlaces)
• Es el cuaderno de clase volcado a la red,
con el trabajo personal y colectivo de los
alumnos


Una propuesta para Filosofía:
Webquest y Cazatesoros
• Son trabajos en los que los alumnos deben
buscar información a través de la red
• El Webquest es un trabajo de grupo, y exige
la coordinación entre los alumnos
• El cazatesoros es un trabajo individual
• En ambos casos la lectura crítica y
comprensiva es imprescindible: nos enseñan
a buscar y seleccionar información


Algunas ideas sobre la aplicación
de estas herramientas
• Ninguna de ellas son excluyentes ni
impiden la lectura tradicional
• Es importante guiar al alumno en la
realización del trabajo
• La selección de páginas web a consultar y
de preguntas y tareas a realizar es muy
importante
• No hay que perder la perspectiva didáctica:
no se trata de hacer por hacer

Qué nos aportan estas
herramientas
• Cuentan con un fuerte potencial motivador,
tanto para profesores como para alumnos
• Enseñan a los alumnos que Internet es más
que los juegos y el messenger
• Se puede y se debe navegar por otros mares:
Internet es un lugar educativo y cultural
• Trabajamos de una forma distinta la lectura,
la comprensión y el análisis
Historia de la filosofía: la
autonomía como criterio
• Moodle es una plataforma virtual que
permite organizar y secuencia el aprendizaje
• El alumno se marca su propio ritmo, puede
escoger en todo momento qué hacer
• Abre un enorme abanico de posibilidades:
agenda, foros, chat... en un contexto
adecuado se le puede sacar mucho
rendimiento educativo

¿Cómo funciona moodle?
• Se organizan los materiales por “cajas” que
contienen apuntes, ejercicios, recursos en la
web...
• Exige al profesor un trabajo completo de
una asignatura y un seguimiento de la
actividad
• Los alumnos entran y tienen a su
disposición todo el material
• Como complemento se puede fijar una hora
para chatear, crear foros para dudas...

Moodle frente a una clase
presencial
• Permite que sea el propio alumno el que marque el
ritmo del aprendizaje
• Cada uno tiene a su disposición lo que necesita las
24 horas del día
• Favorece la autonomía y la responsabilidad
• Elimina las presiones, miedos o inseguridades del
grupo: hay libertad para trabajar, preguntar,
expresarse...

Y hay muchas más
herramientas...
• Hotpotatoes y Jclic nos permiten hacer
cuestionarios, crucigramas, ejercicios de
emparejamientos...
• Los Wikis posibilitan trabajos de grupo
• Las redes sociales virtuales se van
extendiendo y habrá que explotar su
potencial educativo

¿Es todo tan bonito como
aparenta?
• Cuidado con las idealizaciones
• Evitar la tecnologización innecesaria
• La didáctica está por encima de la
tecnología
• Hay precios educativos que pagar
• Existen elementos “extraeducativos” que
fomentan y potencian las TICC
• La tecnofilia es tan peligrosa como la
tecnofobia








Sin embargo merece la pena
• La incorporación de las TICC es casi una
demanda social
• Su capacidad motivadora (tanto para
alumnos como para profesores) es muy
grande
• Nunca antes fue más fácil explorar la
creación de materiales
• Es un complemento muy bueno a la
actividad docente diaria


Miguel Santa Olalla Tovar
  • Fecha: 26 de enero de 2008
  • Lugar: Palacio de congresos Conde Ansúrez
  • Evento: IV Congreso TICC en educación de escuelas católicas de Castilla y León (organizado por FERE y CECA).

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