martes, 18 de marzo de 2008

Las TIC ´s en el aula: bit ácoras,

•Las bitácoras como instrumento didáctico
•Una clase de filosofía en el aula de informática: los cazatesoros.
•El alumno como protagonista: los Webquest

Bitácoras (I)
•Dentro del aula:
–Forma de organizar información adaptada a nuestras necesidades.
–La bitácora del grupo
–Adaptar cada asignatura al estilo de las bitácoras

Bitácoras: una propuesta para Filosofía

•Bitácora de ética
–Lugar de diálogo
–Anotación colectiva
Bitácoras: una propuesta para Filosofía
•Filosofía I:
–Bitácora temática:
–Trabajo anual (incluso de grupos)

•Filosofía II
–La bitácora de…
–La realidad según…

•Fuera del aula:
–Complemento formativo
–Difusión de la cultura
–Otra forma de presentar contenidos
–Relaciones multidireccionales
–Habilidades en informática
–Extender la influencia de las clases
•A nivel personal:
–Autoexigencia
–Esfuerzo por divulgar
–Contactos con otros docentes
–Multidisciplinariedad
–Crear comunidad
–Formar formándose

Cazatesoros
•Forma válida de integrar el ordenador en el aula

•Control de contenidos y de materiales


•Aprendizaje significativo a través de la red
•Facilidad de construcción

•Conjuga habilidades tradicionales con las nuevas tecnologías.
•Posibilidad de compartir materiales
Webquest

•Forma válida de integrar el ordenador en el aula
•Control de contenidos y de materiales
•Aprendizaje significativo a través de la red
•Facilidad de construcción
Conjuga habilidades tradicionales con las nuevas tecnologías.
•Posibilidad de compartir materiales
•El trabajo en grupo como particularidad.
•Posibilidad de presentar los trabajos en diferentes formatos.


Conclusión
•Las posibilidades son ilimitadas
•Hay todo un mundo nuevo por explorar
•Merece la pena realizar el esfuerzo
•La virtualizacióny la incorporación de las TIC´ses un hecho ya.
•Lo más importante: adaptar todos los recursos a nuestras propias necesidades, herramientas y técnicas.



Miguel Santa Olalla Tovar

No hay comentarios: