martes, 27 de noviembre de 2007

Glosario:C

Canal (feed)

Forma de denominar a los enlaces de tipo RSS o Atom, que usando formatos como XML o RDF permiten a los agregadores recoger los titulares de los artículos publicado en bitácoras.

Cargar o subir (upload)

Enviar archivos a un servidor.

Categoría (category)

Conjunto de entradas sobre el mismo tema y que suelen definir cada post o artículo.

CHMOD

Acrónimo de Change Mode . Comandos que en ciertos servidores permite modificar los permisos de un archivo o una carpeta.

Cliente FTP

Programa usado para cargar archivos en un servidor con ayuda del protocolo FTP.

CMS (Content Management System)

Sistema de Gestión de Contenidos. Acrónimo de Content Managemen System. Aplicaciones de software que permiten una ágil administración de contenidos en páginas web. Facilita al usuario la creación y administración de un sitio web (en particular de un blog) y que agiliza las funciones de publicación, actualización y mantenimiento En los CMS una interfaz controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio; el sistema permite manejar independientemente el contenido y su diseño. El software que permite el uso de un blog es un tipo particular de sistema CMS.

Sistema de Gestión de Contenidos popularmente conocido como gestor de contenidos o con su acrónimo CMS. Es la herramienta software que permite al usuario, que puede no tener los conocimientos de un desarrollador web profesional, administrar fácilmente los elementos que conforman un sitio web. Desde la creación de páginas, escritura, diseño, archivos, a permisos. Algunos gestores de weblogs: Blogger, Blogia, Movable Type, Typepad, WordPress, Blogs.Ya.com , Bitacorae.

Coloriuris

Solución basada en contratos que ambas partes deben aceptar para definir la política de derechos de autor en los contenidos en línea a partir del modelo continental, tratando de incluir los derechos morales de los autores y con vocación de fomentar la libre circulación de la cultura.

Comentario

Función de una bitácora a través de la cual el lector puede comentar los artículos. Suele ser un servicio interno del Cms y también los hay externos. Opinión de un lector sobre un artículo.

Comunidad

Conjunto de usuarios de un sitio web.

Contador

Servicio externo que cuenta el número de visitantes de una web.

Conversación

Fenómeno que consiste en la publicación de una serie de artículos o comentarios entre diferentes blogs, que abordan un mismo tema y que se enlazan entre sí, criticándose, haciendo referencias, etc. El conjunto de artículos así enlazados da lugar a lo que se denomina una conversación. Para los bloggers, la blogosfera es una "gran conversación".

Comunes Creativos (Creative Commons)

Organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada y presidida por el profesor de derecho de la Universidad de Standford, Lawrence Lessig. El objetivo de la organización es crear mecanismos legales, básicamente licencias, que permitan a los artistas y creadores difundir sus obras sin las restricciones que las leyes del copyright y derechos de autor imponen por defecto. Cuando un artista usa para una de sus obras una licencia desarrollada por Creative Commons (CC) permite que, como mínimo los usuarios puedan copiar y distribuir sus obras libremente. Las licencias de CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) desarrollada por la organización Free Software Foundation.

Licencia legal que autoriza a las personas a utilizar, modificar o distribuir obras siempre que se haga mención del autor, según los criterios de país de aplicación.

Copyright

Derecho que tiene cualquier autor (incluido el autor de un programa informático), sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. El símbolo de este derecho es ©.

CPC (Cost per click)

Medida de coste (y rentabilidad) de la publicidad por clicks. Gracias a la publicidad contextual es cada vez más prevalente sobre la publicidad CPM.

CPM (Cost per mile)

Coste por mil. Unidad estándar de medida de publicidad online. Se usa para medir el coste (y la rentabilidad) de los banners que buscan generar impresiones. Se usa también como medida estándar de rentabilidad publicitaria de una página. Ver también CPC, CTR.

Creative Commons

Sinónimo de Comunes Creativos.

CSS (Cascading Style Sheets)

Hojas de estilo en cascada. Lenguaje empleado en la creación de sitios web que sirve para separar la estructura (contenido) de la presentación (estilo visual), permitiendo valiosos beneficios: un control más flexible de la web (por tanto ahorro de gastos), mayor accesibilidad, rápida descarga, mejor indexación en los buscadores. Combinado con el HTML, XML, XHTML u otros lenguajes derivados, es la responsable de la estética de los weblogs desde los colores, pasando por las tipografías y plantillas. Ver también Estándares web, Plantillas, XHTML.

CTR (Click through rate)

Medida de efectividad de la publicidad en Internet. Se usa para medir publicidad que busca clicks. La publicidad contextual, por ejemplo, suele pagarse en función de este parámetro. Ver también CPC.

Cuaderno de bitácora (weblog)

Sinónimo de bitácora.


FUENTE: Fernando Santamaría González

Universidad de León. Web 2.0. Herramientas y tecnologías en educación

http://200.76.166.4/%7Ecristobal/recursos/glosario.pdf

El glosario de términos ha sido elaborado a partir de:

Barrera Cano, R. "El abecé del fenómeno blog", PC actual, 179, 188-192, 2005.

Blood, R. Universo del Weblog, Gestión 2000, Barcelona, 2005.

Fumero, A. Diccionario blogológico.

Fumero, A. El abecé del universo blog, Telos, 65, 2005.

http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1

Santamaría, F. Varios artículos. http://gabinetedeinformatica.net/

VV.AA. La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid: Fundación France-Telecom, 2006.

V.V. A.A. Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

www.xpress.com.mx/glosario_c.jsp

El texto entre paréntesis corresponde al término en inglés.


No hay comentarios: