martes, 27 de noviembre de 2007

Borges y tecnologías Digitales I -¿Cuáles son los puntos de contacto entre Borges y este mundo digital que instalan las nuevas tecnologías?

Por Martín Hadis

¿Cuáles son los puntos de contacto entre Borges y este mundo digital que instalan las nuevas tecnologías?

A primera vista, no pareciera haber demasiados. La obra de Borges consiste en renglones y renglones de texto; si bien nuestro escritor se inspiró más de una vez en los grabados de Piranesi, y en sus cuentos abundan descripciones arquitectónicas de casas, ciudades y laberintos, Borges -que quedó ciego a la edad de 55 años- no era lo que se dice un escritor visual. En realidad, el vínculo entre Borges y las tecnologías digitales está dado, no por la plataforma física de ambas -hileras de letras en el caso de la primera, surcos de silicio en la segunda- sino por los mundos que éstas respectivamente conjuran y los interrogantes que ambas nos llevan a plantear.

INTERNET NO ES LA BIBLIOTECA DE BABEL (¡Y DEMOS GRACIAS POR ELLO!)

En este sentido, se ha vuelto un clásico afirmar que la Internet “es como” la Biblioteca de Babel. Los ensayos que comparan la infinita biblioteca imaginada por Borges con el ciberespacio son tantos que los he agrupado como si conformaran un género literario en esta página. En realidad, la analogía entre el ciberespacio y la Biblioteca de Babel sirve como punto de partida para análisis más conducentes, pero de por sí no se sostiene: los libros de la ficción imaginada por Borges estaban conformados por combinaciones al azar de todas las letras del alfabeto. “La Biblioteca” -escribe Borges- “incluye todas las estructuras verbales, todas las variaciones que permiten los veinticinco símbolos ortográficos.” De ahí la referencia a Babel: el hecho de que en esa biblioteca estén presentes, literalmente, todos los libros posibles, incluso los formados por series de letras incoherentes, hace que en esos estantes florezca el caos. Uno de los volúmenes que Borges describe en su cuento consiste en la repetición sin fin de los caracteres “MCV”; los “mejores” volúmenes que el narrador del relato ha consultado se titulan Trueno peinado, El calambre de yeso y Axaxaxas mlö.

En contraste, y si bien es cierto que en la red hay muchísimos sitios incoherentes e inútiles, también es verdad que hay muchas páginas valiosas, coherentes e informativas. Más que a un caos infinito y sin sentido, la internet se parece a una ciudad que ha crecido -si se quiere- caprichosamente, pero cuyo diseño obedece a reglas humanas previsibles y entendibles, y que abarca tanto a regiones de notable belleza y simetría como a otras zonas baldías, plagadas de maleza y chatarra.

Como toda creación humana, la internet es, además, finita. A diferencia de la Biblioteca sin fin imaginada por Borges, el ciberespacio tiene una magnitud vasta pero limitada. Para ayudar al lector a contrastar esa medida, ofrezco a continuación las siguientes cifras del mundo natural. La cantidad de estrellas en el universo conocido, es de 70.000 millones de millones de millones (7 x 10^22). El número total de granos de arena que hay en todas las playas y desiertos del planeta, es de un orden similar, ya que ha sido calculado en 6.63 x 10^22. En comparación, Google ha indexado hasta el día de la fecha apenas unas 8000 millones ( 8 x 10^9 ) de páginas.

El ciberespacio se parece además a las regiones urbanas en su señalización y senderos; uno de los negocios más pujantes de la red lo constituyen los buscadores, que intentan imponer orden y trazar senderos, con algoritmos cada vez más refinados, sobre el tendido creciente de páginas y sitios. Estos buscadores logran, de hecho, que la internet se parezca cada vez menos a la pesadillesca Biblioteca que nuestro insigne escritor imaginó.


Fragmento tomado del sitio

http://www.internetaleph.com
Autor: Martín hadis
Inicio > Cómo acercarse a Borges > Borges y las tecnologías digitales Una vasta biblioteca de información acerca de Borges en el ciberespacio

No hay comentarios: